Lo Chaparro-Luthier

jueves, julio 16, 2009

Gaita de Boto


Gaita de boto con cepo de los clarines tallado en forma de cabeza de bruja , ejecutado en madera de ginjolero y pulida a espejo. Cabello natural.Ojos de nacar y ebano. Dientes de hueso

Este cepo, se talla por encargo con el motivo que quiera el gaitero o se coloca un cepo tradicional que puede ser redondo para despues tallar uno mismo si se quiere.El resto de tubos son de boj de los Puertos de Tortosa-Beceite. Plinio I el Viejo, dejo escrito que el boj de esas montañas, era el mejor del Imperio Romano ya que al crecer sobre terreno calcareo, escasea el agua y es de crecimiento lento y por la latitud, crece con unos grados de humedad muy bajos siendo un boj muy compacto entre sus vetas.

Las piezas de boj, van anilladas en fundicion estaño-plomo.


Existe otra gaita en poder de Pietro de Puertolas, pueblo del Pirineo de Huesca, con la forma de cabeza de brujo.


Pietro fue el artesano que tallo las cabezas despues de que yo las mecanizara.


Toni lo Chaparro

miércoles, julio 08, 2009

Dulzaina de Capricho


Fue construida el 23-2-06, siendo la primera de este modelo.

De capricho, ni de aqui ni de alla, pues por sus adornos y formas exteriores, no es posible ubicarla como propia de ningun territorio.

No se han colocado aros en la campana y al eliminar grosores en su estructura, la respuesta ha sido un aumento considerable de armonicos al permitir que la madera vibre bajo las yemas de los dedos.

Por encargo se puede elegir el aro superior.


Se puede disponer de ella en jinjolero, ebano, granadillo, etc.



Afinaciones en G y A (sonido real)

Dulzaina " Tio Cabrera".



Dulzaina de jinjolero (zizifus jujuba), construida artesanalmente, tallada a mano por Armando Ayora. Se construyen por encargo.

Acabados de excelente calidad y sonido espectacular por ser la del jinjolero la madera con la mejor capacidad sonotransmisora.

Armando Ayora, el Tio Cabrera de Tronchon, estreno este modelo de dulzaina en Expo-Zaragoza 2008.

Etiquetas: , , , ,